Bermejo y el uso indebido de recursos estatales para su partido.
- owenvalencia20
- 21 abr
- 2 Min. de lectura

El congresista Guillermo Bermejo se enfrenta a nuevas acusaciones que refuerzan la percepción de irregularidades en su gestión. De acuerdo con declaraciones de un colaborador eficaz ante el Ministerio Público, se revela que Bermejo habría aprovechado recursos estatales para fortalecer su partido político, Voces del Pueblo. Según información publicada por Panorama, el colaborador, identificado como 11-2024, explica cómo el legislador utilizó su posición para realizar viajes por todo el país, cuyos gastos fueron cubiertos por viáticos del Congreso. Estos desplazamientos se habrían llevado a cabo con la intención de consolidar su influencia y crear una red de apoyo en varias regiones.
El colaborador señala que “estratégicamente, aprovechaba e instrumentalizaba su condición de congresista de la República para realizar viajes a diferentes ciudades del país, pagados con viáticos del Congreso, para consolidar sus bases y/o comités en diferentes partes del país”. Además, las reuniones del partido se llevaban a cabo en el despacho del propio Bermejo, un espacio que consideraba seguro para discutir asuntos sensibles sin levantar sospechas. “Todas las reuniones relacionadas con Voces del Pueblo las desarrollaban en el despacho del congresista Guillermo Bermejo Rojas (...) porque consideraba que era el lugar más seguro para realizar sus reuniones sin levantar sospechas”, se detalla en el informe.
La preparación del legislador para las elecciones del 2026 también fue objeto de atención. El colaborador relató cómo operaba el esquema de recolección de fondos: “Captación de dinero de empresarios y microempresarios por intermedio de Jaime Jara, Yul Valdivia y otros trabajadores, con la finalidad de favorecer y apoyar a los empresarios en diferentes gestiones ante los gobiernos locales, regionales o nacionales”.

Además, se afirma que Roque Gonzales La Rosa, un exintegrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y expresidiario por terrorismo, era un aliado clave de Bermejo para coordinar sus viajes al Cusco, también bajo el disfraz de su función como congresista. Estas actividades, según las denuncias, no solo apuntarían a mejorar la posición de Bermejo en términos políticos, sino que también estarían orientadas a enriquecer la estructura de su partido.
En respuesta a las acusaciones, Bermejo se defendió alegando que las afirmaciones de los colaboradores eficaces son parte de una práctica manipulativa. “Eso de los colaboradores eficaces es una manipulación que se hace con este juego de meter presa a la gente. Lo tienen preso año, año y medio, y lo sacan con tal que diga cualquier cosa”, afirmó el legislador, cuestionando la veracidad de las denuncias en su contra.




