¡Bienvenidos al Perú!
- Ysmael Tasayco
- 13 nov 2024
- 2 Min. de lectura
A propósito de APEC, nuestros ilustres visitantes deben saber que han llegado al país donde le damos el beneficio de la duda al amigo, y condenamos al que no piensa como nosotros. Donde para ser guachimán te exigen antecedentes policiales, penales y judiciales. Y para ser congresista basta tener 25 años y ser peruano.
Vivimos en el Perú donde se ha institucionalizado la coima, la pendejada y la argolla. Donde el renombrado abogado que le saca la vuelta a la ley se parece mucho al chofer de combi que maneja sin brevete. Donde, aunque no nos demos mucha cuenta, son idénticos el policía que pide su sencillo, el que hace trafa en el examen de admisión, el que bota la basura en la calle y el que asume un cargo sin cumplir con el perfil.

En el Perú, señor sultán más rico del mundo, te huevea el alcalde. Te pasean los congresistas, la presidenta es una farsa. Aquí, las feministas saltan hasta el techo cuando tocan con el pétalo de una rosa a Verónika, pero se quedan calladitas cuando maltratan a Keiko. Feminismo combativo y selectivo. Aquí pasamos por agua caliente a Cerrón, Chibolín y Lozano. Vivimos en el Perú. Donde el acusado por colusión pontifica sobre honestidad. Donde exministros fracasados salen en televisión asegurando que – ahora sí - tienen la fórmula ganadora para una nación mejor. Hablan los expertos.
Amigo Xi Jinping, en esta tierra del inca, que el sol ilumina porque Dios lo manda… nos hemos acostumbrado al mal menor. A conformarnos con el premio consuelo. A votar por joder. Vivimos en el Perú. Donde tenemos en el gobierno a personajes vinculados e investigados por corrupción. Pero pobre de ti, si los criticas. Recuerde la presunción de inocencia y que todos somos inocentes hasta que ya no puedas ocultarlo. Estamos en un país donde no pasa nada si viene un ladrón y te mata por llevarse tu celular. Pero si, por casualidad, te defiendes y matas a ese delincuente te vas preso al toque.
Cuando quieres botar a un mal presidente, eres un maldito golpista. Cuando son ellos los que quieren echarlo, es porque son luchadores sociales. Así estamos. Cada uno en su vereda, cada uno desde su trinchera, cada uno mirándose de reojo. Derechas, izquierdas, centro, costado, arriba y abajo. El que ganó millones haciendo cócteles ahora critica al que escondía miles de dólares en el baño o debajo del colchón. Corruptos todos.
¡Cuidado! También vivimos en el Perú, país de emprendedores y gente honesta. Donde las mamitas hacen magia para alimentar a su familia. Donde los papitos se rompen el lomo para que sus hijos terminen, aunque sea la secundaria. Los buenos somos más. Estaremos asfixiados, cansados, hartos, pero nadie nos quita la ilusión de que algún día las leyes se cumplan y tengamos una clase política honesta. Esa misma clase política que hoy nos representa en el foro APEC.
Mejor no sigo. Me arranco a tomar unos chelitas bien heladas con mi causita, el cañetano Jorge Chávez con quien analizaremos el futuro de la liga uno, sin Lozano. La verdad lo único que queremos es que nuestro Alianza Lima vuelva a salir campeón en el 2025. Allá vamos…
¡Que papá lindo me los bendiga!
Twitter: @ysmael_tasayco