top of page

El nuevo viceministro del Interior: Vinculado a la fuga de Nicanor Boluarte.

  • owenvalencia20
  • 22 abr
  • 2 Min. de lectura
ree

El 21 de abril de 2025, el gobierno de Dina Boluarte anunció la designación de Maxfredid Pérez Rodríguez como nuevo viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior. Este nombramiento ha generado controversia debido a su vinculación con la fuga de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, quien en noviembre de 2024 se evadió de la justicia luego de que el Poder Judicial dictara una prisión preventiva de 36 meses en su contra por su presunta participación en la organización criminal Los Waykis en la Sombra.


Durante su gestión como director general de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), Pérez tuvo bajo su responsabilidad el monitoreo de Nicanor. Sin embargo, informes recientes revelan que la Digimin tomó la decisión de no vigilarlo tras la orden judicial, alegando que no contaban con una orden de búsqueda y captura por parte del Ministerio Público. Esta falta de seguimiento permitió que Nicanor Boluarte Zegarra se fugara sin obstáculos.


Pérez, un conocido oficial de policía en retiro y con un historial de 30 años en la Institución, ya había ejercido como director de Inteligencia del Mininter antes de su reciente nombramiento. En junio de 2024, fue designado por el entonces ministro Juan José Sántivañez, quien ahora trabaja como asesor cercano a la presidenta Boluarte y percibe un salario mensual de S/17,568.


El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, ha criticado no solo la gestión de Pérez, sino también el debilitamiento de la autoridad del actual ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta. Valdés advierte que el gobierno estarían "sacando la vuelta" a la censura que sufrió Santiváñez por su ineficacia en la lucha contra la inseguridad. La intervención de Santiváñez en el despacho presidencial podría restar peso político a Díaz, limitando su capacidad de decisión y poniendo en riesgo los esfuerzos coordinados entre las instituciones de seguridad.


Publicidad
Publicidad

"Lo que tenemos es un ministro debilitado, que ahora tiene que coordinar con su antecesor, quien no goza de buenas relaciones con él", argumentó Valdés. Este contexto se agrava con el señalamiento de Valdés de que la figura del primer ministro, Gustavo Adrianzén, también podría verse menoscabada por la creación de un nuevo cargo que le resta autoridad.


Maxfredid Pérez, que ha ocupado importantes posiciones dentro de la Policía Nacional del Perú, es un profesional con una sólida formación en derecho y administración, así como en criminalística y análisis de inteligencia. Sin embargo, su llegada al ministerio en un ambiente tan tumultuoso provoca preguntas sobre la gobernabilidad y la eficacia en el abordaje de la seguridad ciudadana.

bottom of page